7 técnicas de estudio para tus hijos

Hoy queremos compartir contigo las 7 técnicas de estudio que tus hijos pueden implementar para mejorar el rendimiento académico.

Estas son técnicas que promovemos en nuestra institución, sin embargo, queremos compartirlas contigo para que también puedas hacerles seguimiento y ayudarles a decidir cuáles de ellas van mejor con sus estilos de aprendizaje y preferencias.

Calendario de actividades

La primera técnica que queremos recomendarte para que implementes en casa con tus hijos es la del calendario de actividades, porque les permite a los niños tener orden, organización y planificación.

Es así como no solamente convierten el estudio en un hábito, también la planificación misma. Ten en cuenta que entre los principales problemas que tienen los niños es que se distraen fácilmente y pueden olvidar sus responsabilidades.

Mediante esta técnica les ayudarás a estar siempre enfocados y saber cuál es el momento del día para jugar, y cuál para realizar sus tareas escolares.

Al ser un hábito, irán superando sus propias objeciones frente al estudio, y se sentirán cada vez más a gusto con ese momento para estudiar.

Además, con el calendario de actividades evitarás que se agoten, porque podrás segmentar estratégicamente el tiempo para que tengan momentos de diversión sin que incumplan con sus deberes.

Pruebas

No se trata de un examen riguroso, sino de un sistema de comprobación, y puede ser creativo. Este tipo de técnicas les permite a los niños saber que el tiempo de estudio fue productivo porque sí hubo un aprendizaje.

Al mismo tiempo, aplicando las pruebas creativamente, se sentirá más como un sistema de apoyo. Puedes premiarlos por responder sencillas preguntas, o que acumulen puntos que puedan canjear por privilegios.

Ten en cuenta que el objetivo de la educación no es hacer que los niños memoricen sus tareas, lo que se busca es que comprendan los contenidos y puedan aplicarlos a la cotidianidad. Lo que nos lleva a la siguiente técnica.

Práctica

Como decíamos en el párrafo anterior, es conveniente que los niños más que memorizar puedan comprender, eso es el verdadero aprendizaje.

En nuestra institución nos enfocamos en ello, queremos que los niños tengan aprendizajes prácticos, que sepan cómo aplicarlos a la realidad y cotidianidad.

El hogar es el escenario perfecto para ello, si bien en la institución propiciamos escenarios y motivamos a la práctica, que los niños puedan poner en práctica sus conocimientos en casa les permite reforzar lo aprendido.

Así que una de las técnicas de estudio para los niños es que puedan implementar, aplicar y practicar el conocimiento en casa.

Subrayar

Esta es una de las técnicas tradicionales, marcar la información más relevante de un texto de estudio ayuda a asimilar mejor el conocimiento.

Sin embargo, deben ser los niños quienes escojan los datos que les parecen importantes y los subraye. Aunque los padres podrían escoger y subrayar, para señalarles en qué enfocar más la atención, y puede que funcione, los resultados de que los niños tomen la iniciativa por completo son mejores.

Es así como pueden estimular operaciones básicas y esenciales del pensamiento, como la generalización y el análisis.

Los esquemas

Debido a la facilidad de distraerse, y la dificultad para concentrarse, los niños pueden encontrar complicado comprender la información escrita.

Con la práctica van mejorando la concentración, sin embargo, para ayudarles es convenientes enseñarles a hacer esquemas.

Es otro método tradicional de aprendizaje, y los niños, al igual que con la técnica pasada, deben ser quienes realicen los esquemas, jerarquizando la información por niveles de importancia.

En el proceso estarán asimilando y reforzando el conocimiento.

El arte de resumir

La última técnica de estudio que queremos presentar es el arte de resumir, de condensar en breves párrafos la información que se necesita comprender.

Esta técnica depende también de la lectura en voz alta, hay que enseñar a los niños a escucharse a sí mismos mientras leen y concentrarse en captar los detalles del contenido.

Tras la lectura pueden hacer un resumen con la información que han considerado más relevante, y luego deben explicar lo que han resumido, no aprenderlo de memoria, sino explicarlo según lo que van entendiendo.

Estas son 7 técnicas de estudio que ayudarán a tus hijos a tener mejores resultados académicos. Son técnicas que también enseñamos en nuestra institución y una vez que las has conocido o has refrescado tu conocimiento sobre ellas podrás también hacerles seguimiento a tus hijos.