// JavaScript Document

STEAM EN TES

      •  STEAM es un enfoque integrado del aprendizaje que requiere una conexión intencional entre los estándares, las evaluaciones y el diseño/implementación de las clases.
      • Las verdaderas experiencias STEAM implican que dos o más estándares de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes se enseñen y se evalúen entre sí.
      • La indagación, la colaboración y el énfasis en el aprendizaje basado en procesos son el núcleo del enfoque STEAM.

OBJETIVOS

El programa STEAM en TES es un enfoque sostenible y sistémico para infundir la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas en cada parte de la experiencia educativa de los estudiantes, en todas las secciones del colegio y en colaboración con las comunidades locales y globales.
Esto implica cultivar la agencia, la resolución de problemas, la creatividad, el diseño futurista y los entornos de aprendizaje participativos, equitativos e innovadores. Utilizamos prácticas basadas en la evidencia que implican e inspiran activamente a todos los estudiantes en su crecimiento social, emocional y académico y contribuyen a una comunidad local, nacional y global más sostenible.

RUTA DE IMPLEMENTACIÓN STEAM

De acuerdo con nuestras investigaciones y experiencias de desarrollo profesional, tenemos previsto seguir este plan de nueve pasos. En la rueda de implementación de Art Integration y STEAM (2021), nuestra comunidad se involucrará y participará en tres fases diferentes: curricular, desarrollo profesional y recursos.

STEAM EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA (ESTADO DEL ARTE)

Dado que STEAM ha sido una nueva perspectiva para la educación, es importante considerar cómo esta metodología se implementa, construye y revisa dentro y fuera de los salones de clase. Para ello, es necesario hacer una revisión profunda sobre el estado del arte para desvelar algunos de los proyectos que han impactado en la educación en tres contextos diferentes. Primero, una revisión internacional de proyectos y perspectivas en América, Europa y Asia. Luego, un análisis sobre los proyectos de Colombia que utilizan STEAM. Finalmente, un acercamiento a los proyectos de Bogotá en relación con nuestra comunidad cercana.

América, Europa y Asia

A pesar de que la educación es uno de los campos más importantes de la vida, muchas veces no se financia adecuadamente y se ignora. Sin embargo, este parece no parece ser el caso de Estados Unidos. Según el Departamento de Educación de Estados Unidos (2022), hay 12 oficinas departamentales que apoyan STEM en los territorios estadounidenses. Estos recursos ayudan a los colegios e instituciones a desarrollar, aplicar y evaluar múltiples programas, como el Programa de Innovación e Investigación Educativa, el Programa de Mejora de la Ciencia y la Ingeniería de las Minorías y los Programas Federales TRIO. Gracias a estas inversiones, múltiples comunidades, tanto urbanas como rurales, se han visto impactadas. Además, la estrategia de Estados Unidos para la educación STEM (Oficina Ejecutiva del Presidente, Oficina de Política Científica y Tecnológica, 2018) ha definido tres objetivos principales relacionados con esta metodología. Se centran en la creación de una sólida alfabetización sobre STEM, el aumento de STEM en la educación y la formación de mano de obra con talento en STEM.

Esta perspectiva de ayudar y apoyar STEAM también se ha encontrado en otros continentes. En Europa, varias agencias contribuyen a la conservación de proyectos que involucran Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes. En concreto, la European Schoolnet ha colaborado con otras empresas para desarrollar proyectos que fomentan nuevas técnicas y nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje. Algunos de estos proyectos son Go-Lab, la evaluación de las ferias científicas de Intel, Next Lab, las herramientas IIR (Investigación e Innovación Responsables), Space Awareness y STEAM Alliance (European Schoolnet, s.f.). En definitiva, Europa también ha dedicado una cantidad considerable de recursos a la investigación y el análisis de programas que buscan cambiar las técnicas anticuadas de los colegios.

Por último, pero no menos importante, los países asiáticos están impulsando a los estudiantes, los profesores y a las instituciones a promover la educación STEAM. SeadSTEM (Plataforma digital de STEM del Sudeste Asiático, 2020) afirma que la educación STEAM le está dando forma al futuro, y que es importante desarrollar habilidades del siglo XXI que se ajusten a las sociedades en constante cambio en las que vivimos hoy en día. En este sentido, el Ministerio de Educación de Malasia creó un plan para 2025 que evalúa las habilidades de análisis, pensamiento crítico y toma de decisiones de los estudiantes (Plataforma digital de STEM del Sudeste Asiático, 2020). Esta situación se asemeja a la de Camboya. Allí, el gobierno creó una estrategia que se propone implementar STEM en el país, y considera el desarrollo profesional de los profesores, administrativos, gerentes y técnicos que están involucrados en la educación en todo el país. Por último, otra estrategia significativa es la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT) en Filipinas, donde el enfoque STEAM está muy potenciado desde la perspectiva de innovación en Educación.

Colombia

En lo que respecta a nuestro país, se han creado diferentes educadores, instituciones y programas para impulsar la educación STEAM. El Ministerio de Educación, el gobierno local y las organizaciones sin ánimo de lucro han estado invirtiendo esfuerzos y recursos para crear proyectos, currículos y oportunidades que beneficien la equidad, la dignidad y la innovación en la educación. Por ejemplo, la empresa Siemens lidera, desde 2011, un proyecto en Colombia llamado Experimento. En esta experiencia, se ha encaminado a las comunidades rurales y a las instituciones de las ciudades hacia la inclusión de la educación integral STEAM mediante talleres que llegan a los estudiantes y a los profesores (alrededor de 250000 beneficiarios) (Siemens Stiftung, s.f.).

Otro proyecto relevante está vinculado con el MEN (Ministerio Nacional de Educación, 2019). STEAM + Género es una propuesta que busca una primera educación fuerte con un enfoque de equidad de género. Este plan de estudios determina la forma en que los profesores, administrativos y políticos deben abordar las nuevas políticas educativas que determinan un sistema de mayor calidad en comparación con el actual. De hecho, como estrategia conjunta, el MEN ofreció una beca para que las jóvenes estudien ciencia y tecnología llamada Chicas STEAM 2022 (Valderrama, 2022).

Además, como comunidades nacionales, STEM Education Colombia, Tejido STEM Colombia y Conastem ofrecen múltiples oportunidades para desarrollar y ayudar a los proyectos STEAM nacionales, a los profesores STEAM y a los educadores apasionados interesados en probar, desarrollar y evaluar nuevos enfoques de la educación. Estas tres organizaciones quieren promover y compartir la innovación en Colombia a través de una amplia red de perspectivas.

¿Por qué STEAM es una institución?

Según muchos autores, los enfoques educativos STEAM y STEM, han impactado positivamente en el sistema debido a sus relevantes contribuciones al desarrollo de habilidades blandas y de resolución de problemas de la vida real que permanecerán en la sociedad durante muchas generaciones. Según Adamia et al. (2020, p. 43), "el futuro pertenece a las tecnologías, y el futuro de las tecnologías pertenece a los profesores de nuevo formato", por lo que es relevante formar tanto a los profesores como a los estudiantes de acuerdo con las necesidades del siglo XXI. El enfoque STEAM puede ayudar a conseguir este objetivo común que implica la mentalidad internacional y la ciudadanía global.

Además, la enseñanza y el aprendizaje de materias aisladas no contribuyen a una comprensión adecuada del mundo, ya que la naturaleza y el aprendizaje están interconectados. Como confirman Adamia et al. (2020), el conocimiento en la práctica está muy interrelacionado. De hecho, esta perspectiva de la educación está conduciendo hacia un proceso de cuatro pasos que desarrolla habilidades blandas en todos los involucrados en el proceso de aprendizaje/enseñanza. Santillán Aguirre et al. (2020) afirman que el primer paso está vinculado a la definición de problemas en el mundo real. Luego, aparecen en el proceso propuestas de nuevas soluciones al problema y desarrollo de habilidades metacognitivas. En tercer lugar, hay un proceso de diseño que invita a los estudiantes a utilizar todas las herramientas disponibles para resolver el problema. Por último, se produce un cambio en la sociedad debido a la interconexión creada en todas las materias de conocimiento.

Otro aspecto importante a revisar cuando se trata de STEAM es la creatividad. Aguilera y Ortiz-Revilla (2021) determinaron que existen cuatro tipos de creatividad fomentados por el enfoque STEAM. El proceso, el contexto, la persona y el producto son las cuatro categorías que, como se mencionó antes, están relacionadas con la creatividad e implementadas durante el desarrollo de proyectos STEAM en contextos escolares. De hecho, los autores mencionan que es primordial seguir implementando esta estrategia en los salones de clase para tener más datos para estudiar y concluir sobre la efectividad del enfoque STEAM. Por lo tanto, es imperativo que nosotros, como administradores, profesores y gobernantes, nos involucremos en contribuir a la investigación de la academia y al desarrollo personal.

Las ventajas anteriores han demostrado que STEAM contribuye a la educación. Sin embargo, la contribución a las sociedades es aún mayor. Este enfoque, como declaran Perignat y Katz-Buonincontro (2018), involucra particularmente a las minorías y a las mujeres en la educación y la innovación, dos aspectos que, en muchos contextos, han sido vetados para ellas. Esto también respalda el hecho de

que Colombia esté liderando y desarrollando oportunidades para estos dos principales públicos objetivos para construir la paz desde la educación.

Por último, es necesario recordar la relevancia de STEAM en la actualidad. Lima et al. (2020) proclaman que la educación STEAM "es esencial para nuestros sistemas educativos actuales, como se especifica en varios informes y se demuestra por la cantidad de fondos y esfuerzos que se dedican a ello". (p.15). En consecuencia, es fundamental introducirla en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que todas las instituciones educativas aplican a diario.

Olga Mónica Polo Poveda
STEAM Coordinator – Primary tutor

Soy profesora de lenguas modernas con una maestría en educación avanzada con énfasis en STEAM. Desde el primer día en TES, he enriquecido mi experiencia personal y profesional con amor y cuidado. Mi pasión por la enseñanza me ha llevado a formas inolvidables de apoyar a los estudiantes, me ha ayudado a pensar de forma innovadora y a ser una persona arriesgada a la hora de afrontar nuevos retos.

Ser líder en la implementación del programa STEAM en nuestro colegio, me motiva a compartir mi pasión y amor por la enseñanza dentro de nuestra comunidad. Esta es una oportunidad única en la vida para pasar a la acción y formar parte de un viaje tan increíble. STEAM, más que un programa, es una mentalidad que hace que nuestro colegio sea aún más grande.

Conoce más del programa STEAM

Haz clic aquí